Viviendas posteriores al 2007 ya tienen el Certificado Eficiencia Energética.

fotolia_30564252_xl_200_200La certificación energética de edificios entró en escena en el sistema de edificación en España a raíz del R.D. 47/2007, el cual es una Transposición Parcial de la Directiva Europea 2002/91.

Parcial porque solamente afecta a los edificios de nueva construcción, debido a que según los informes entregados al Consejo de Estado, quien determinó mediante Dictamen Nº 2132/2006, se sugería que los técnicos para la certificación de edificios ya existentes con anterioridad a esa fecha debería ser realizada por una figura de certificador distinta a la del proyecto del edificio así como del edificio terminado (art. 6 y 7 del RD 47/2007). Por ello, todos los proyectos de edificios que con posterioridad al 19 de abril 2007 sean objeto de solicitud de licencia de obra nueva, le es de aplicación lo establecido en el R.D. 47/2007.

El artículo 17 del R.D. 47/2007 establece el régimen sancionador por el incumplimiento de los preceptos contenidos en el Real Decreto, estableciendo que se considerará infracción en materia de protección al consumidor, de acuerdo con lo establecido en los apartados 6 y 8 del artículo 34 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, general para la defensa de los consumidores y usuarios y será sancionada administrativamente de acuerdo con la misma. Es de entender por ello que las sanciones por la inexistencia de los 2 certificados exigidos en el RD carece de sentido que recaiga sobre el propietario del inmueble con intención de venderlo o arrendarlo. Sobre quien recae el régimen sancionador argumentado es sobre el proyectista en el caso del certificado de eficiencia energética, y sobre la dirección facultativa para el caso del certificado del edificio terminado.

Dicho esto, pongamos como ejemplo real el Registro de la Certificación Energética de Edificios Terminados de la Comunidad Valenciana, en el cual se puede comprobar que existen 129 Certificados registrados. si enfrentamos este dato con el numero de licencias de obra terminada obtenida en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos encontramos con 10.467 Edificios Terminados, los cuales debemos de entender que ya tienen sus 2 correspondientes certificados exigidos en el R.D. 47/2007 y que tan solo hay que presentarlos e inscribirlos en el mencionado registro, con el fin de evitar la pertinente sanción mencionada en este artículo. Aquellos propietarios que necesiten obtener una copia de estos 2 certificados, tan solo tienen que solicitarlo en el Colegio Profesional de Arquitectos de su provincia, pues ambos certificados están obligados a formar parte del Libro del Edificio, tal y como establece la Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999, de 5 de noviembre. (http://gcee.aven.es/publico/Default.aspx)

Fuente: Miércoles 15 de MAyo de 2013- Ed. Digital: http://www.cenews.es

Anuncios

Acerca de Marian Benito

Consultora Inmobiliaria / Marketing / Diseño gráfico / Noticias / Estudios de mercado / Gestión de patrimonios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DEL SECTOR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s