Las preguntas más importantes sobre la Certificación Energética de Viviendas Existentes (CEEx).

A partir del próximo 1 de junio todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda usada (construida antes de 2007) debe contar con el certificado de eficiencia energética en cumplimiento del Real decreto 235/2013, de 5 de abril

Te ayudamos a aclarar tus dudas más relevantes al respecto:

1) ¿Qué es el certificado energético?

Es un documento suscrito por un técnico competente, que contiene la información sobre la eficiencia energética de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina etc.), calculada con arreglo a una metodología aprobada por Ley y que permite la expedición de una etiqueta de eficiencia energética. 

Modelo de etiqueta de Certificación energética.

Modelo de etiqueta de Certificación energética.

En esta etiqueta se mostrara:

CALIFICACIÓN: 

La información sobre la eficiencia energética se asigna a cada vivienda certificada mediante una letra (A, la más eficiente hasta la G, la menos eficiente).

CLASIFICACIÓN: 

La documentación suscrita y firmada por el técnico certificador que contiene la descripción de las características energéticas del inmueble, la CALIFICACIÓN obtenida y las recomendaciones para la mejora de la eficiencia posibles. 

2) ¿Quién está obligado a tener el certificado energético?

Todos los propietarios o promotores que posean inmuebles que se encuentren en proceso de venta o alquiler. Si tu vivienda fue construida con posterioridad a 2007, ya debería tener su certificado energético incluido en el Libro del Edificio.

3) ¿Cuándo es obligatorio tener el certificado energético?

2c88b4cad2699c7049dfb26c7b32bbe5

A partir del 1 de junio de este año será obligatorio tener el certificado energético para alquilar o vender una vivienda y este documento se deberá entregar al comprador o mostrar al nuevo inquilino.

Si una vivienda es promocionada para la venta o el arrendamiento TIENE QUE TENER LA CERTIFICACIÓN, es decir, no se puede esperar al momento de la venta o alquiler para realizarlo porque es constitutivo de delito.

4) ¿Las inmobiliarias deben tener los certificados de las viviendas para poder comercializar las viviendas, locales, etc.?

Si, deben tener copia del Certificado y de la Etiqueta de Eficiencia Energética de la vivienda. Los propietarios que pretendan vender u alquilar su vivienda deben saber que tanto las inmobiliarias, como los portales inmobiliarios en Internet deberán especificar si dicha vivienda posee o no el Certificado de Eficiencia Energética, ya que su deber es informar a todos sus clientes.

20c61f0eeef933921795cecf0da798e6

El RD 235/2013, también afecta a las inmobiliarias cuando anuncien las viviendas para su venta o alquiler, y dice textualmente: “La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.”

La inmobiliaria no puede obligar al propietario a que realice el certificado, debe informarle o ofrecerle los mejores servicios a través de un Técnico competente. Lo que si puede hacer es negarse a publicitar la vivienda hasta que tenga el certificado ya que puede ser multada por anunciar viviendas sin la correspondiente etiqueta energética.

5) ¿De quién es la responsabilidad de tener el Certificado de Eficiencia Energética?

Exclusivamente del Propietario o promotor de un edificio completo, vivienda o local, y será responsable de encargar la realización del mismo y de conservar la correspondiente documentación.

6) ¿Qué comunidades autónomas cuentan ya con un registro de certificaciones energéticas?

Existen organismos de contacto para la Certificación Energética de Edificios, en donde los ciudadanos pueden informarse debidamente, para el caso de la Comunidad Valenciana, se pueden dirigir a la Conserjería de Infraestructuras y Transporte, Agencia Valenciana de Energía – AVEN (www.aven.es). El Registro de Certificaciones en este sentido aun no está habilitado, en breve se designaran estas competencias. Hay algunas CCAA que ya disponen de registro público para la Certificación Energética de Edificios Existentes, según lo estipulado en el RD 235/2013, como es el caso de Castilla La Mancha, Cataluña o Asturias, entre otros.

7) ¿Qué organismo controlará los certificados energéticos?

El real decreto en su artículo 5 concede la competencia a las comunidades autónomas, así que son las que deben regular la certificación energética y crear un registro oficial donde se inscribirán todas las certificaciones. Aún se desconoce si la CCAA correspondiente cobrará una tasa al propietario o promotor de la vivienda por registrar el certificado.

8) ¿Qué ocurre cuando se registra el certificado energético en el organismo oficial?

Registrar el certificado en el organismo autonómico conlleva a que éste nos facilite la etiqueta energética obligatoria para ser expuesta para la venta o alquiler de nuestra vivienda.

9) ¿Qué vigencia tiene el certificado energético?

Es responsabilidad del propietario la renovación o actualización del certificado de eficiencia energética una vez expirado el certificado, es decir, a los 10 años. También si, dentro de este plazo,  se realizan modificaciones de la vivienda que afecten a esta clasificación y haya cambio de arrendatario.

10) ¿Cuánto cuesta el certificado energético?

Los expertos de la tasadora Tinsa afirman que el precio lo fijará el mercado, es decir, la ley de la oferta y la demanda. Se ha fijado un precio medio de unos 200 o 300 euros pero todo dependerá de la tipología y dimensiones de la vivienda, de la envolvente térmica, de los huecos de fachada, equipos e instalaciones, etc.

11) ¿Qué consecuencias hay si no se tiene el certificado a la hora de vender o alquilar?

El real decreto determina un régimen sancionador por incumplimiento de este requisito obligatorio en toda compraventa o alquiler de un inmueble.  

Según BOE Núm. 89. Art. 18: El incumplimiento de los preceptos contenidos en este procedimiento básico, se considerará en todo caso como infracción en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios y se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en las normas de rango legal que resulten de aplicación.

como-obtener-el-certificado-energetico-tu-viv-L-ZH52bL

Las infracciones se dividen en las siguientes categorías:

 Infracciones muy graves: falsear la información en la expedición o registro de los certificados, actuar como técnico certificador o agente independiente autorizado para el control de la certificación sin contar la habilitación pertinente. La sanción económica por una fracción de este tipo conlleva multas de 1.001 a 6.000 euros.

Infracciones graves: incumplir la metodología de cálculo del procedimiento básico para la certificación, no presentar el certificado ante la comunidad autónoma para su registro, no incorporar el certificado de eficiencia energética de proyecto en el proyecto de ejecución del inmueble, exhibir una etiqueta que no se corresponda con el certificado real, y vender o alquiler un inmueble sin que el vendedor o el arrendador entreguen el certificado en vigor al comprador o arrendatario. También será infracción grave la reincidencia en una infracción leve durante dos años. La sanción por este tipo de sanciones será de 601 a 1.000 euros.

Infracciones leves: publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado sin hacer mención a su calificación, no exhibir la etiqueta de eficiencia cuando es obligatorio o exhibir una sin el formato y contenido mínimos, expedir certificados sin la información mínima, incumplir las obligaciones de renovación o actualización de los certificados, no incorporar el certificado en el Libro del Edificio y publicitar la calificación del proyecto cuando ya existe la del edificio terminado. Con respecto a las sanciones, será de 300 a 600 euros por las infracciones leves.

12) ¿De qué manera se va a vigilar el cumplimiento de este requisito obligatorio?

El real decreto menciona en su Art. 10 que las CCAA deberán vigilar y comprobar el cumplimiento de la obligación de contar con el certificado de eficiencia energética pero la realidad es que a día de hoy casi ninguna dispone de un cuerpo de técnicos especializados. Según Álvaro J. Martín ropero, director general comercial de Tinsa, sólo hay una autonomía que dispone de un equipo de técnicos preparados para vigilar que se cumple con el requisito, aunque no ha querido precisar cuál. Además, asegura que hay expertos que se están ofreciendo a los organismos oficiales para hacer esta labor.

13) ¿Puede un particular denunciar al propietario por no disponer del certificado?

A partir del 1 de junio cualquier consumidor puede denunciar a aquel propietario que quiera venderle o alquilarle una vivienda sin el certificado energético. 

14) ¿Hay que añadir alguna clausula nueva al Contrato de venta o arrendamiento sobre la certificación?

Si, debe aparecer una clausula en los contratos tanto de venta o alquiler y cuando la vivienda se eleve a escritura pública el Notario lo exigirá; si la vivienda consta de certificado energético deberá especificarse dicha calificación y aportar su etiqueta correspondiente, si está en curso deberá aparecer también. 

Hay que recordar y tener presente, que si el contrato de alquiler o venta se realiza sin tener en vigor este certificado podría llegar a considerarse nulo, con los gastos y posibles indemnizaciones que procedan en su caso por los perjuicios causados al cliente, además de estar incurriendo a un delito y poder ser sancionado. 

15) ¿Quién puede realizar una certificación energética?

Será emitido por un Técnico competente, Arquitecto, arquitecto técnico o Ingeniero de Caminos, canales y puertos o Industrial y será elegido libremente por el propietario.

Dicho técnico tendrá que haber realizado los cursos técnicos que se exigen y son necesarios para emitir los certificados de eficiencia energética.  

16) ¿Qué edificios están exentos del certificado energético?

Los edificios y monumentos protegidos oficialmente, los lugares exclusivos de culto o actividades religiosas, las construcciones provisionales (para uso previsto igual o menor a dos años), las partes no residenciales de edificios industriales, de la defensa y agrícolas, los edificios aislados con menos de 50 m2 útiles, edificios con un uso menor de 4 meses al año o viviendas o inmuebles que vayan a ser demolidos.

17) ¿Cuál es el fin del certificado energético impuesto desde Europa?

La finalidad es que las viviendas en España sean lo más eficientemente posibles pero el resultado de la calificación energética de una vivienda no conlleva ningún tipo de consecuencia, es decir, se trata de un documento informativo y no vinculante. 

03b8eb6d84a3e370a24f87024e6c8797

El objetivo del gobierno y de Europa es lograr que aquellas viviendas con peor calificación energética sean sometidas a reformas para mejorar su eficiencia energética. El horizonte es que todas las viviendas que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 tengan un consumo de energía casi nulo, tal y como está establecido en la disposición adicional del real decreto 235/2013, de 5 de abril. Dicho real decreto busca conocer el estado actual del parque de viviendas de España para saber qué medidas establecer para mejorar su eficiencia.

Fuente: IN CIVITAS. Ramón Benito Richart. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Cgdo. 19.510. Marian Benito Richart. Directora Comercial. 

Anuncios

Acerca de Marian Benito

Consultora Inmobiliaria / Marketing / Diseño gráfico / Noticias / Estudios de mercado / Gestión de patrimonios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DEL SECTOR. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las preguntas más importantes sobre la Certificación Energética de Viviendas Existentes (CEEx).

  1. Ramón Benito - ICCyP dijo:

    Se está informando por ahí acerca del régimen sancionador previsto en una Ley que NO está aprobada, el Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, nº 121/000045 (véase BOCG de 12 de abril). Por ahora el que es de aplicación es el previsto en la
    Ley General de defensa de los consumidores y usuarios RD 1/2007 de 16 de noviembre (véase RD 235/2013). IMPORTANTE porque este régimen sancionador es más duro que el que se está diciendo en el citado Proyecto de Ley de Rehabilitación, que se prevé siga en tramitación en el Senado hasta enero de 2.014.

    Lo que es muy, pero que muy interesante es el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. En este RD se prevén ayudas a quienes hagan reformas en aquellos puntos de la vivienda que son objeto de la “impopular” CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES; léase atentamente el Artículo 20.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s