Preocupación en el Consejo de Estado por la falta de interés en las Directivas Europeas energéticas

Una vez más el alto Órgano Consultivo manifiesta su preocupación por la falta de rigor que acomete el actual Gobierno en todo lo relacionado con las Directivas Europeas en materia Energética.

renovacion_db_he_200_200Ya en el dictamen 95/2013, relacionado con el R.D. 235/2013 para la Certificación Energética de los Edificios, se observan determinadas amonestaciones en el cuerpo del mismo, pues España lleva una cadena consecutiva de advertencias por parte de Bruselas en cuanto al desinterés que muestra el Gobierno para realizar correctamente las trasposiciones de las Directivas Europeas. En el caso del mencionado Real Decreto, la Comisión Europea llegó a denunciar a España ante el Tribunal Europeo de Justicia, evento que precipitó de forma instantánea la reacción del Gobierno, presentando por el trámite de urgencia al Consejo de Estado todo el expediente con el fin de evitar la sanción así como el ridículo ante el resto de Estados Miembros de la Unión Europea.

Nuevamente nos encontramos ante el mismo acontecimiento. El reciente Dictamen 739/2013, relacionado con la renovación y actualización del Código Técnico de la Edificación (R.D. 314/2006) concretamente el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” , ha recibido la misma presión por parte del Gobierno al indicarle al Consejo de Estado la necesidad de su tramitación por la vía de urgencia, al incorporar en el expediente una nota justificativa de la urgencia de la solicitud de dictamen al Consejo de Estado en la que se dice que el 26 de abril de 2013, la Comisión Europea remitió a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea un dictamen motivado al considerar que el Reino de España no ha adoptado las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010.

Añade que dicha Directiva está incorporada solamente de forma parcial mediante los Reales Decretos 314/2006 por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, el Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico de Certificación Energética de los Edificios y el R.D. 238/2013, por el que se modifica el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Por último señala el Gobierno que, a fin de completar la incorporación de la citada Directiva Europea, resulta necesaria la urgente aprobación del proyecto consultado, pues de este modo se evitará la interposición de demanda con propuesta de multa que conllevaría la continuación del procedimiento de infracción contra el Reino de España.

Este proyecto de Orden de actualización del Código Técnico DB-HE “Ahorro de Energía” está elaborado desde octubre de 2012, además de haber sido presentado a Bruselas con anterioridad a la notificación realizada por la Comisión Europea a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea de fecha 26 de abril de 2013, del dictamen motivado al considerar que el Reino de España no ha adoptado las disposiciones necesarias para dar cumplimiento a la Directiva Europea 2010/31/UE, por lo que España se encuentra en la fase de una interposición de Demanda con propuesta de Multa que conllevaría la continuación del procedimiento de infracción.

Lamentable resulta que conociendo toda esta secuencia de acontecimientos que ponen en riesgo la imagen de España, la mencionada Orden Ministerial de renovación y actualización del DB-HE “Ahorro de Energía”, termine siendo publicado el 12 de septiembre de 2013 en el BOE.

La voluntad política en España en materia de Energía y su consumo ha sido siempre opaca y de mínima voluntad para alcanzar los objetivos que marca la Comisión Europea. No es de extrañar que el 40% del consumo energético de España, le corresponda a la Edificación.

Fuente: CEnews: http://www.cenews.es. 2 de Octubre de 2013.
Anuncios

Acerca de Marian Benito

Consultora Inmobiliaria / Marketing / Diseño gráfico / Noticias / Estudios de mercado / Gestión de patrimonios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DEL SECTOR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s