Alicante encabeza los asaltos en vivienda sólo superada por Madrid y Barcelona

“La provincia adelanta a Valencia con 8.001 robos con fuerza en casas en los primeros 9 meses del año. La Comunidad se mantiene como la autonomía donde más delitos de este tipo se registran de España pese a bajar en un 4,3%”

provincia-encabezaSólo superada por Madrid y Barcelona. La provincia de Alicante se ha situado a la cabeza en robos con fuerza en vivienda en los primeros nueves meses de este año, sólo por detrás de las dos grandes ciudades españolas. Según el balance de criminalidad del tercer trimestre del año hecho público por el Ministerio de Interior, Alicante se sitúa en tercera posición con 8.001 robos con fuerza en vivienda hasta septiembre, aumentando esta delincuencia en un 1,4% respecto al mismo periodo de 2012, 124 robos más. Son casi 900 asaltos en vivienda al mes en la provincia y 30 diarios. Con estas cifras supera a Valencia, que ha contabilizado 7.710 asaltos y que ha rebajado este número en un 11,1% respecto a 2012.

Por encima de Alicante sólo están Barcelona, con 10.896 asaltos, y Madrid, con 11.731. De cualquier forma, la Comunidad Valenciana, con dos provincias entre las cuatro primeras, lidera este inquietante lista por autonomías, con un total de 18.092 robos en casas, un 4,3% menos que el pasado año. Son numerosas las bandas radicadas en la Comunidad y en general en el levante español que se dedican al asalto de viviendas.

La dispersión en forma de urbanizaciones que tanto ha fomentado el boom inmobiliario en la provincia hace que sea un objetivo fácil para los ladrones y más difícil de controlar para las fuerzas de seguridad del estado, que por su parte también se prodigan en arrestos y desarticulación de estos grupos criminales. A nivel nacional estos delitos han aumentado un 3,6%.

Otro dato a destacar del informe de Interior sobre las infracciones penales registradas es del tráfico de drogas, que ha crecido un 25,6% respecto al mismo periodo de 2012 en la provincia, una subida que es generalizada en la Comunidad –25,8%– aunque en cambio baja ligeramente a nivel estatal.

Pero no todo es negativo para la provincia. Llama la atención que hasta septiembre se han registrado casi la mitad de homicidios y asesinatos que en el mismo periodo de 2012. Siete son los crímenes que se han contabilizado frente a los doce de 2012, aunque lo cierto es que en el último trimestre del pasado año no se registró ninguna muerte violenta y en cambio el de 2013 ya tiene al menos una más, la de la joven asesinada en La Torre de les Maçanes. En la Comunidad la caída es parecida, con un 38,5% menos, pasando de 39 a 24 crímenes, mientras que a nivel nacional también baja de 275 a 242 fallecidos –un 12% menos–.

Así mismo, la sustracción de vehículo a motor cae en la provincia un 19,8% –1.736 robos–, así como los delitos y faltas un 5,3% –78.346 infracciones–. Por último, los robos con violencia e intimidación descendieron un 11,5%, de 2.335 a 2.067 delitos.

Fuente: Diario Información. http://www.diarioinformacion.com.

Anuncios

Acerca de Marian Benito

Consultora Inmobiliaria / Marketing / Diseño gráfico / Noticias / Estudios de mercado / Gestión de patrimonios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DEL SECTOR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s