LOS ERRORES MÁS COMUNES A LA HORA DE VENDER NUESTRA VIVIENDA

El principal motivo por el que pensamos que nuestra vivienda no se está vendiendo hoy en día es la crisis económica, el stock de viviendas y la dificultad para obtener una hipoteca. Y no nos faltan razones. Sin embargo, en ocasiones la crisis inmobiliaria no es el principal motivo por el que nuestra vivienda no se está vendiendo. No debemos olvidar que hay un gran número de clientes que están esperando una buena oportunidad para comprar y tu casa está en venta”, vamos a ayudarte a conseguir que tu vivienda sea una de sus mejores opciones.

casa venta

Si queremos tener éxito debemos asegurarnos de que nuestra vivienda sea la más atractiva dentro de sus características para atraer a los posibles compradores que estén interesados. En este artículo te ofrecemos una serie de consejos para evitar los errores más comunes a la hora de vender nuestra vivienda, ya que en muchos casos tienen fácil solución. Se trata simplemente de posicionar nuestro inmueble como el más atractivo, reforzando los puntos más fuertes, dentro de la gran oferta que se puede encontrar en el mercado hoy en día.

llaves

Algunos motivos seguramente ya los sabrás, sin embargo es bueno recordarlos para conocer el abanico de opciones que tenemos para que la venta de nuestra vivienda sea un éxito.

  1. El precio de nuestra vivienda

El motivo más importante por el cual una vivienda no se vende es el precio elevado que se ha fijado. Vamos a analizar una serie de factores que determinar el precio de venta que decidas poner en tu vivienda y como puede afectar.

estudio de mercadoEstudio de mercado. Es muy importante realizar un Estudio de mercado para analizar el precio medio de la zona donde se ubica nuestro inmueble y estar informado de a qué precios se están vendiendo las viviendas similares a las nuestras. También si tienes la posibilidad encarga a una empresa de Tasaciones, una tasación de tu vivienda, así el posible comprador en caso de necesitar una hipoteca para adquirir tu vivienda tendrá todas las posibilidades para que la entidad financiera le conceda el préstamo hipotecario.

Margen de venta. En muchas ocasiones cometemos un error al marcar un precio elevado para tener un margen de venta y llegado el momento de la negociación con el comprador rebajarlo. Según la experta inmobiliaria Tara-Nicholle Nelson, se trata de una táctica peligrosa. Si a nuestra casa le ponemos un precio por encima de mercado podemos conseguir que se haga invisible para los compradores. Hay que apostar por precios realistas (en la media de la zona) y aun así habrá que ser flexible con el precio de venta ante una posible negociación.

Planificación. Otra factor determinante es que en ocasiones sobre valoramos nuestra vivienda por el deseo de obtener una cantidad determinada para poder hacer frente a la nueva casa que querríamos comprar, por ejemplo. Debemos olvidar para qué queremos el dinero y poner un precio realista a nuestra vivienda.

Objetividad. Un error que seguimos cometiendo cuando vendemos nuestra casa o de nuestra familia directa, es no ser objetivos, debemos intentar olvidar los recuerdos que hemos vivido allí, el valor sentimental debes controlarlo para poder ser objetivo en el precio que debes fijar. Los compradores valoran más la localización, ubicación, calidad, tamaño y el estado de la vivienda.

Los precios de antes. Olvídate de lo que valía tu casa. Aunque hasta hace poco muchos pensaban lo contrario, el mercado inmobiliario es como la bolsa, el valor puede bajar. Así que olvídate del precio que tenía tu piso hace seis meses o hace tres años y mira el precio que puede tener hoy tu vivienda, debes ser realista.

Los milagros no existen. No pienses que aparecerá un inocente. Algunos piensan que la agencia inmobiliaria encontrará a alguien dispuesto a pagar más que el valor de mercado de tu vivienda. Eso apenas ocurre, por lo que conviene no tener fe en esa posibilidad. El comprador de hoy en día, es previsor, se encuentra informado y debemos recordar que comprar una vivienda no es “compra compulsiva”.

Adelantate al mercado. En pleno boom inmobiliario, los vendedores ponían el precio simplemente sumando unos euros o un 5-10% al precio de su vecino. Como las subidas eran vertiginosas, normalmente encontraban un comprador tarde o temprano. Ahora habría que hacer lo mismo pero al revés. Dado que el precio de la vivienda está bajando, puede ser un arma interesante poner un precio algo más bajo que la competencia para intentar vender la vivienda antes.

– Convierte tu oferta en irresistible. Los compradores simplemente quieren comprar una vivienda a la mejor calidad-precio y conocen las viviendas que hay en venta alrededor de tu vivienda. Visita otros pisos en venta que sean tu competencia, eso te permitirá ajustar y poner un precio más atractivo y conocerás las debilidades de tu competencia. Si tu vivienda no tiene sus puntos negativos, puedes destacar a los compradores las bondades de tu casa en aspectos que sabes que las demás viviendas carecen. En este apartado cabe desde la ubicación dentro de una urbanización, la orientación, los ruidos, conservación, etc. Debes crear valor en tu vivienda para que tus posibles compradores la valoren y se decanten por ella.

Estate preparado para bajar el precio. Es difícil encajar con el precio adecuado el primer día, ya que en estos momentos se venden pocas viviendas, y debemos tener en cuenta que el precio inicial es sólo es un punto de partida y no debemos aferrarnos a él. Los clientes perciben que si una casa tarda tiempo en venderse es porque el vendedor es una persona poco realista y flexible a la hora de ajustar el precio.

precio-vivienda1Estamos en un mercado inmobiliario muy difícil y que algunos no han visto nunca y si realmente quieres vender la vivienda debes saber que no es momento para vendedores cerrados u obstinados con un precio. Si antes marcaban las pautas los vendedores porque había mucha demanda, ahora los compradores se han vuelto muy exigentes dado que hay un gran número de inmuebles en el mercado y pueden elegir cómodamente. Si fijas un precio demasiado elevado a tu vivienda, sencillamente tu casa no se venderá.

2. Tu casa no está posicionada en el mercado.

Otro consejo que te ofrecemos y debemos parar atención es en el posicionamiento de nuestra vivienda en el mercado inmobiliario. Es muy importante que todo posible comprador conozca nuestra vivienda, tenga pleno acceso a la información y le facilitemos en cualquier momento que pueda visitar la propiedad. Poner trabas en alguno de estos sentidos podría desinteresar de forma inmediata a nuestro cliente y perderíamos una excelente oportunidad.

escaparate in civitas

No debemos limitarnos a anunciar nuestra vivienda in situ, con un cartel de ‘se vende’ que muchos ni siquiera se molestan en mirar o sencillamente no tiene mucha visibilidad. Una de las mejores opciones es anunciar nuestra vivienda en un portal inmobiliario clave, donde los compradores pasan mucho tiempo buscando su vivienda ideal. Los tiempos han cambiado y las tecnologías están muy presentes hoy en día, los clientes cada vez tienen cada vez menos tiempo y del que disponen lo utilizan para optimizarlo lo mejor posible, para la búsqueda de vivienda Internet lo conciben como la mejor opción.

Pero no debemos olvidar que cualquier anuncio no será suficiente. Deberemos ofrecer una descripción detallada del inmueble facilitando la máxima información, metros, calidades, certificación energética, etc. No obstante es vital incluir el máximo de fotografías de la vivienda. Es importante que a la hora de tomarlas el piso se encuentre en las mejores condiciones de limpieza y orden, así como elegir los mejores encuadres y horas del día para aprovechar la luz natural. 

Si deseas pones tu casa en venta en una agencia inmobiliaria, probablemente te comenten que es necesario que tengan acceso pleno a la vivienda para facilitarles el trabajo, ya que muchas veces los compradores tienen horarios exigentes, y que procures no estar presente durante los horarios de visitas, para ello ayuda proporcionar un juego de llaves de tu vivienda. La razón es que los propietarios suelen poner nerviosos a los compradores; el comprador se debe sentir cómodo durante la visita, para evaluar bien la vivienda, tomarse su tiempo y hacer todas las preguntas necesarias y con plena libertad al agente inmobiliario. Evalúa y confía en dejar tu vivienda en las mejores manos, busca una inmobiliaria de tu confianza, que tenga un trato personal y familiar, que siempre se preocupe de tu vivienda y ante todo de tus necesidades como cliente.

3. Debes acondicionar tu vivienda.

Salvo raras excepciones, en la mayoría de las ocasiones los compradores prefieren encontrarse con una decoración sencilla y despersonalizada, no debemos olvidar que los gustos son muy relativos. Un proceso de limpieza, pintar la vivienda y eliminar el mobiliario que se encuentre obsoleto o en mal estado puede ser necesario. Será un dinero que gastaremos para mejorar la vivienda para su venta, no debemos justificarlo después elevando el precio de esta, sino verlo como una inversión necesaria y que nos ayudara para que finalmente pueda venderse.

painting-house-copiaFrente a los problemas que no podamos solucionar, como la situación, el estado de la finca o las reformas demasiado costosas, tendremos que conformarnos con ajustar el precio de venta y bajarlo para que a los compradores les compense. Recuerda que ante precios similares, lo que decidirá a los compradores elegir tu casa de otra será el estado y la imagen que dé proporcione tu vivienda.

Si deseas que te ayudemos a vender tu vivienda en las mejores condiciones, ven a conocernos, como siempre estaremos encantados de escucharte y atender tus necesidades.

Fuente: IN CIVITAS. Marian Benito Richart.
Anuncios

Acerca de Marian Benito

Consultora Inmobiliaria / Marketing / Diseño gráfico / Noticias / Estudios de mercado / Gestión de patrimonios
Esta entrada fue publicada en CONSEJOS IN CIVITAS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LOS ERRORES MÁS COMUNES A LA HORA DE VENDER NUESTRA VIVIENDA

  1. Nieves dijo:

    Me ha parecido muy interesante el artículo, a ver si la gente es más consciente de los precios de venta y el mercado llega a un justo equilibrio. Un saludo. Nieves.

  2. Buenos dias Nieves, nos alegra que te haya gustado!!! Nos tienes aqui cuando nos necesites. Marian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s