EL 70% DE LAS VIVIENDAS CARECEN DE CERTIFICADO ENERGÉTICO

Se cumplen 6 meses desde la entrada en vigor de la obligación establecida en el Real Decreto 235/2013, para la Certificación Energética de los Edificios, o parte de estos, y solamente 3 viviendas de cada 10 en situación de venta y/o alquiler disponen de la Etiqueta Energética.

Son las conclusiones del reciente estudio realizado por la Asociación ASECE, tomando como base los Registros Oficiales que han creado las Comunidades Autónomas para la emisión de la Etiqueta Energética. El origen principal de esta situación se encuentra en la falta de apoyo a la difusión en la información necesaria que no llega al propietario de la vivienda, explica Sergio Muñoz, Vicepresidente de la Asociación ASECE. Seguimos constatando que hay muchos ciudadanos que tienen sus inmuebles sin etiqueta energética porque nadie le ha explicado que es, para que sirve y que finalidad tiene, añade el Vicepresidente.

A esta conclusión se le debe incorporar que el actual Gobierno carece de absoluto interés en conocer la realidad del consumo energético en los edificios. Y la explicación es bien sencilla, el 80% de las certificaciones existentes tienen niveles pobres, es decir, el consumo de energía en estos es abrumador.

España está consumiendo energía por encima de sus posibilidades, principalmente con edificios que supone el 40% de toda la energía que necesita España. Las viviendas sometidas a la obligación de disponer una certificación energética supera los 2.000.000 de unidades, y las que están en situación de alquiler suponen más de 800.000 unidades. A estas cifras hay que añadir otro tipo de edificaciones como aquellas destinadas a oficinas, comerciales, etc.

Sirva como ejemplo para ampliar esta información la Comunidad Valenciana:

etiquetanegativaSegún el registro de la Agencia Valenciana de la Energía (www.gcee.aven.es) existen 50.511 registros de etiquetas energéticas. Por otro lado, según los datos facilitados por el Observatorio Valenciano de la Vivienda (www.cma.gva.es) las viviendas en la Comunidad Valenciana que se encuentran en situación de venta por particulares superan las 180.000 unidades. A esta cifra se debería de añadir las viviendas en poder de entidades bancarias, la SAREB y otras financieras, por lo que superar las 250.000 es más que probable.

En la reciente Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, el Gobierno se ha preocupado de incluir un mecanismo sancionador en la Disposición Adicional Tercera y Cuarta, la cual regula multas de hasta 6.000 euros, afectando a los ciudadanos que no tengan exhibida la Etiqueta Energética en cualquier tipo de notificación de venta y/o alquiler.

Por otro lado, tenemos a los colectivos profesionales afectados (en total son mas de 17 a este momento) los cuales se encuentran en una situación laboral muy delicada, llegando en algunos casos, como el de los arquitectos, a un nivel de desempleo superior al 80%. Quizás sería recomendable utilizar esta situación de inactividad laboral para organizar un programa de información a la sociedad, ya que el Gobierno no tiene interés en conocer la realidad energética de nuestros edificios, y así reactivar laboralmente a mas de 300.000 profesionales que tienen un importante campo laboral sin explotar.

Desde IN CIVITAS, como siempre te informamos absolutamente de tus derechos y obligaciones sobre la Certificación energética, http://in-civitas.es/certificación-energética-de-viviendas/, nuestro objetivo es concienciar tanto a los propietarios y clientes para que conozcan que certificar su vivienda es siempre un SELLO DE CALIDAD, y nos ayuda a ahorrar energía y optimizar nuestros recursos.

Según la empresa Euroconsult considera que una mejora en la calificación energética de los edificios puede generar un ahorro anual del 60% en consumo de energía, según indicó la compañía de ingeniería.

La firma valoró “muy positivamente” la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto que regula el nuevo marco para la certificación energética en edificios existentes.

En opinión de Euroconsult, esta medida constituye un paso más hacia un “modelo energético y económico sostenible que, sin duda, abonará el terreno para salir de la actual coyuntura económica”

Según sus datos, pasar de contar con una calificación energética ‘G’ (menos eficiente) a una ‘A’ (más eficiente) puede suponer un ahorro de hasta el 60% en el consumo anual.

Además, Euroconsult considera que esta normativa supondrá “un impulso para el sector inmobiliario”. Las viviendas o inmuebles de oficinas con una etiqueta más eficiente “cotizarán al alza en el mercado, dado que ahorrarán al inquilino una parte importante de la factura de luz, agua y gas”.

Fuente: http://www.cenews.es. Jueves, 28 Noviembre 2013. IN CIVITAS. http://www.in-civitas.es
Anuncios

Acerca de Marian Benito

Consultora Inmobiliaria / Marketing / Diseño gráfico / Noticias / Estudios de mercado / Gestión de patrimonios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DEL SECTOR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s