MÁS FAMILIAS PASARÁN FRÍO DEBIDO A LAS SUBIDAS DEL PRECIO DE LA LUZ

La llegada del invierno y el descenso de las temperaturas hace que la demanda de energía para calentar las viviendas se incremente. La actual situación de desempleo debido a la crisis económica, tiene como consecuencia, que muchas familias no puedan hacer frente a las facturas de la electricidad y el gas, y que se vean obligadas a pasar frío. El hecho de encender la calefacción, los electrodomésticos y la luz, será un acto que deberán controlar y medir como también informarse si la potencia contratada es la adecuada para su vivienda, si las tarifas eléctricas o de la energía en general sigue subiendo, ya que muchas familias destinarán una parte importante de sus ingresos el pago de las facturas energéticas de sus hogares, o bien directamente no las podrán pagar. A esto se le llama pobreza energética.

viviendas-pobreza-energeticaUna encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística en 2007 en España, revelaba que un 10% de las familias españolas era incapaz de mantener su vivienda en condiciones adecuadas de temperatura durante los meses más fríos del año. Esta situación era especialmente llamativa en comunidades españolas como Murcia, Extremadura y Galicia. El concepto de pobreza energética es una realidad en España. Actualmente se están llevando a cabo estudios que permitan medirla en nuestro país, teniendo en cuenta que ya se ha realizado en otros países de la Unión Europea, y que es un concepto ya introducido en Directivas europeas cuyo objetivo es orientar políticas energéticas y de defensa de los consumidores.

¿Que es la pobreza energética?

pobreza-energetica-en-hogaresLa pobreza energética es la incapacidad para hacer frente a las facturas de la energía necesaria para satisfacer las necesidades domésticas en un hogar. Se dice que una familia o una vivienda está en situación de pobreza energética si destina una cantidad excesiva de sus ingresos a pagar las facturas de la luz y/o gas, o bien, no puede hacer frente a sus pagos.

Un estudio en Reino Unido en la década de los 90 la definió con números: la incapacidad para cubrir los servicios de energía necesarios en un hogar, destinando un 10% de los ingresos familiares al consumo de energía. Entre estos servicios de energía se encuentra la necesidad de mantener un temperatura adecuada en la vivienda en invierno (21ºC en la estancia más utilizada de la vivienda).

Aunque siempre se asocia la pobreza energética a la necesidad de calentar las viviendas en invierno, es necesario considerar también la necesidad de mantener una temperatura adecuada durante el verano, así como el uso de electrodomésticos, agua caliente y conocer dichas prestaciones técnicas de esos aparatos, etc…

Las causas de la pobreza energética:

Las causas directas de la pobreza energética en los hogares son:

– El descenso de los ingresos o de la renta familiar por hogar.

– El aumento del precio de la energía.

– La baja eficiencia energética de las viviendas actualmente.

Una familia que habite en una vivienda poco eficiente debido a la mala calidad de su envolvente térmica (falta de aislamiento, mala calidad de las carpinterías y vidrios, alto nivel de infiltraciones de aire, etc…) tendrá que hacer frente a una demanda alta de calefacción y refrigeración, y por lo tanto necesitará consumir más energía para alcanzar unas condiciones de temperatura adecuadas.

¿Cuales son las consecuencias de la pobreza energética?

La pobreza energética tiene efectos sobre las salud de las personas. Teniendo en cuenta los datos conocidos en cuanto a tasas de mortalidad adicional de invierno, se puede afirmar que unas 1.900 muertes al año pueden estar relacionadas con la pobreza energética (cifra similar a muertes por accidente de tráfico en la actualidad).

Una vivienda que no reúna las condiciones de temperatura y salubridad adecuadas, y que presenta patologías relacionadas con la presencia de moho y humedades, puede tener efectos negativos en la salud de quien la habita. La pobreza energética se relaciona con enfermedades físicas y mentales que afecta a los colectivos más vulnerables (ancianos mayores de 60 años y niños) y puede ser causa de aumento de la mortalidad en personas que padezcan enfermedades cardiovasculares y de las vías respiratorias.

Políticas energéticas que tienen en cuenta la pobreza energética

parlamento-europeo-politica-energiaEl 11 de febrero de 2011 se aprobó un dictamen por el Comité Económico y Social Europeo por el que se proponía la consideración del concepto de pobreza energética en la elaboración de cualquier propuesta energética; además, afirmaba que la mejora de al eficiencia energética en la construcción es un aspecto clave para abordar la pobreza energética, y que debía ser una prioridad social necesitada de apoyo a cualquier nivel. Reducir la pobreza energética debe ser uno de los nuevos objetivos del nuevo milenio: reducir emisiones perjudiciales a la atmósfera ¿cómo? mejorando la calidad y la cantidad de necesidades de energía en los hogares y con energías limpias y respetuosas con el medioambiente.

Algunos apuntes sobre este dictamen.

En el dictamen citado en este post, se menciona la falta de transparencia en las tarifas y elevados precios de la energía como consecuencia de la liberalización, en los Estados miembros (apartado 5.1). El objetivo era otro: un sector energético más eficiente y una economía europea más competitiva. La liberalización beneficia al consumidor si fomenta realmente la competencia y se ha observado en varios Estados miembros, la sustitución de monopolios públicos, por oligopolios privados. En el apartado 5.3 menciona que el 60% de los consumidores afirmaron que su proveedor había aumentado los precios.

En su apartado 6.8, teniendo en cuenta la pobreza energética, el CESE destaca el beneficio de la gestión descentralizada de energía en cuanto que entre otros factores, promueve la generación de energías renovables, favorece el desarrollo tecnológico y tiene un potencial de creación de empleos, así como que es complementaria a una producción centralizada de energía.

Teniendo en cuenta la reforma del sector eléctrico planteada en España y después de leer esto nos gustaría saber tu opinión.

Fuente: http://www.certificadosenergeticos.com/familias-frio-subidas-precio-luz#more-13895. IN CIVITAS.
Anuncios

Acerca de Marian Benito

Consultora Inmobiliaria / Marketing / Diseño gráfico / Noticias / Estudios de mercado / Gestión de patrimonios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DEL SECTOR. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MÁS FAMILIAS PASARÁN FRÍO DEBIDO A LAS SUBIDAS DEL PRECIO DE LA LUZ

  1. Una muy buena descripción del termino “pobreza energética”, lamentablemente, más de actualidad que nunca. En breve, este próximo enero, nos enfrentaremos a una subida del coste de la electricidad motivada esta vez por la incertidumbre causada por la retirada de los fondos prometidos a las eléctricas cargados a presupuestos generales del estado. Se está especulando con subidas entre el 8 y el 14%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s