Plan de Inspecciones en Materia de Certificación de Eficiencia Energética.

2Publicitar la venta o alquiler de una vivienda sin hacer mención a su calificación energética se sanciona. El ministerio de industria ha abierto al menos cinco actas de inspección a varias inmobiliarias en España que podrían derivar en sanciones leves de entre 300 y 600 euros; sin embargo, los expertos aseguran que aunque la responsabilidad última es del propietario de la vivienda no descartan categóricamente que en algún caso se sancione a la inmobiliaria o al medio en que se publicita la venta/alquiler del inmueble (agencia inmobiliaria o portal inmobiliario).

Tal y como se cita en el RD 235/2013, directamente afecta a las inmobiliarias cuando anuncien las viviendas para su venta o alquiler, y dice textualmente:

“La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.”

sanciones-certificado-energc3a9ticoSegún el Plan de Inspecciones en Materia de Certificación de Eficiencia Energética y su régimen sancionador, publicitar la venta o alquiler de una vivienda que deba disponer de este requisito sin hacer mención a su calificación energética conlleva una sanción leve con multa de 300 a 600 euros. 

Así, las inmobiliarias tanto en sus escaparates, como en sus web, deben publicitar desde el pasado día 1 de junio de 2013 la etiqueta energética de los inmuebles objeto de compraventa o arrendamiento. 

Os detallamos la RESOLUCIÓN de 16 de abril de 2014, en materia de energía, por la que se establece el Plan de Inspecciones en Materia de Certificación de Eficiencia Energética. [2014/4348]. 

etiqueta_efic_energetica_edificioEl Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, regula en sus artículos 9 y 10, el control de los certificados de eficiencia energética así como la inspección para la comprobación y vigilancia del cumplimiento de la obligación de certificación de eficiencia energética de edificios, correspondiendo, dichas actuaciones a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma.

multaEn virtud de lo dispuesto en el artículo 8 del Decreto 4/2013, de 4 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, y considerando la Resolución de 8 de enero de 2013, del director general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial por la que se delegan competencias en el director adjunto del IVACE en materia de energía, publicada en el DOCV de fecha 6 de febrero de 2013, resuelvo: 

Primero

Aprobar el Plan de inspecciones para el periodo de 12 meses desde la presente resolución, con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la certificación de eficiencia energética de edificios. 

Segundo

Las actuaciones de comprobación a llevar a cabo, en desarrollo del presente Plan de inspecciones, seguirán preferentemente el orden establecido a continuación, sin perjuicio de la concurrencia de circunstancias excepcionales que motiven una alteración en el orden de prioridad, que deberá ser debidamente justificada en la actuación inspectora: 

a) Comprobación de la competencia del técnico competente: en particular comprobación que el técnico competente firmante de los certificados de eficiencia energética esté en posesión de la titulación exigida en el Real Decreto 235/2013. 

b) Verificación de la correcta inscripción en el registro de los certificados de eficiencia energética de edificios en función del año de construcción del edificio: edificios nuevos y edificios existentes. Esta verificación permitirá asimismo, comprobar que la metodología elegida para el cálculo de la calificación energética y el certificado de eficiencia energética emitido se ajusta al tipo de edificio: edificio nuevos o edificio existente. 

c) Supervisión de la contratación del control externo en aquellos edificios de nueva construcción que les resulte de aplicación, en cumplimiento del artículo 8 del Decreto 112/2009, de 31 de julio, del Consell. 

1368470379_0d) Comprobación de que la calificación energética plasmada en la etiqueta, se corresponde con el nivel de emisiones de CO2 registrado, así como que la calificación parcial del consumo de energía primaria corresponde con el consumo de energía primaria registrado y a su vez son coherentes con los límites de la escala de calificación energética para edificios destinados a vivienda o edificios destinados a otros usos, según corresponda. 

e) Verificación de que existe una correspondencia del Certificado de Eficiencia Energética del Edificio con los archivos de cálculo registrados y sus anexos. 

f) Supervisión de que el Certificado de Eficiencia Energética, está completo y cumple con los apartados del artículo 6 del Real Decreto 235/2013, en particular, el de inclusión del documento de recomendaciones para la mejora de la calificación. 

10495215_sg) Comprobación de que las entidades de control de calidad de la edificación, responsables del control externo de la certificación energética de edificios de nueva construcción, desarrollan sus trabajos siguiendo el procedimiento DRD 06/10 «Criterios técnicos para el control externo de la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción» o sus posteriores modificaciones. Comprobación que los informes de control externo inscritos en el registro de certificación energética de edificios cumplen los contenidos mínimos del informe de control externo exigido en el citado documento DRD 06/10. 

h) Verificación de la correspondencia del contenido del Certificado de Eficiencia Energética registrado con los datos reales de las edificaciones, en relación con aquellas certificaciones sobre las que hayan sido detectadas inconsistencias o incoherencias, así como en relación a aquellas certificaciones seleccionadas de forma aleatoria. 

i) Comprobación del cumplimiento, por parte de los que ejerzan funciones de publicidad de venta o alquiler de edificios o parte de edificios, de sus obligaciones contenidas en la normativa vigente, en particular, en materia de exhibición de la etiqueta de eficiencia energética.

j) Supervisión de que, en las ventas y alquileres de edificios o partes de edificios se cumple con la obligación de entrega entregar el certificado de eficiencia energética, original o copia según corresponda, válido, registrado en el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios y en vigor, al comprador o arrendatario. 

k) Verificación de que la inscripción en el Registro del Certificado de Eficiencia Energética ha sido realizado siguiendo el procedimiento establecido reglamentariamente. 

La presente resolución no es definitiva en vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante el presidente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 

Valencia, 16 de abril de 2014.– El director adjunto del IVACE: Antonio Cejalvo Lapeña.

Fuente: http://www.docv.gva.es – INGÉNEO. Ramón Benito Richart. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Col. 15.510.
Anuncios

Acerca de Marian Benito

Consultora Inmobiliaria / Marketing / Diseño gráfico / Noticias / Estudios de mercado / Gestión de patrimonios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DEL SECTOR. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Plan de Inspecciones en Materia de Certificación de Eficiencia Energética.

  1. Pepi dijo:

    Bueno saberlo, me habéis aclarado muchas cosas. Un saludo.

  2. Ángel dijo:

    Pero cuándo empezarán las inspecciones?….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s