¿Está preparado para gestionar el alquiler de su vivienda?

alquiler 2Ser propietario y tomar la decisión de poner su vivienda en alquiler, no es sencillo, ya que no es una inversión a corto plazo, ni supone una máquina inmediata de hacer dinero, supone un trabajo exhaustivo, metódico y organizado y puede ser desastroso para sus finanzas si no se realiza una buena elección de sus inquilinos; no obstante si lo realizas de una forma profesional puede suponer un buen negocio y una alta rentabilidad.

Los factores que se deben tener en cuenta para ser un buen casero y gestor, son los que te detallamos a continuación:

Debes elegir la vivienda adecuada para alquilar.

15834441-mapa-con-lupa-concepto-buscar-navegacia-n-gpsDebe tener en cuenta que no todas las viviendas son rentables para ser alquiladas. Hay ciudades con más y menos rentabilidad y dentro de las ciudades hay zonas que también puede ser mejores y peores. Si desea comprar una vivienda para destinarla al alquiler y tener una buena rentabilidad esta debe ser de buena calidad, debe elegir una zona donde existan pocas viviendas destinadas al alquiler para tener mayor demanda y así poder obtener unas rentas adecuadas. Aquí suele imponerse la ecuación de rentabilidad/riesgo, es decir, normalmente se obtienen mejores rendimientos en las zonas más económicas, pero también pueden ser viviendas con más riesgos de impago o de permanecer vacías más tiempo por el nivel socio económico de los inquilinos que puedan acceder a la vivienda.

Comprar una vivienda para alquilar debe darle el suficiente beneficio para que compense el riesgo de invertir ese dinero en el mercado inmobiliario. El rendimiento medio bruto de una vivienda en España es del 4,1%, según los últimos datos del Banco de España, pero un buen inversor debe tratar de adquirir viviendas que le ofrezcan un interés bruto superior, cercano al 6 ó 7%. Para ello, es importante analizar las zonas, porque rentabilizar una vivienda de un coste elevado es más difícil, cuánto más vale una vivienda, menor suele ser su rentabilidad por el alquiler

MediaHandlerPara que pueda calcular la rentabilidad bruta debes que sacar el porcentaje resultante de dividir los ingresos anuales por alquiler entre el precio de compra. por ejemplo, una renta de 1.000 euros supone 12.000 euros anuales, si la vivienda ha costado 192.000 euros, la rentabilidad será (12.000×100/192.000) = 6,25%. Esta rentabilidad es bruta por lo que para calcular el rendimiento neto habría que descontar los seguros, impuestos, gastos e intereses de la hipoteca si los hubiera.

Para realizar una buena compra debe invertir un tiempo durante meses en elegir la vivienda adecuada, visitar vecindarios, ver viviendas, aprender la gestión de viviendas de alquiler, negociar con los vendedores, hacer ofertas por las viviendas interesantes, analizar los posibles gastos de renovación y acondicionamiento de la vivienda y comenzar la búsqueda de un buen inquilino

Si no está dispuesto a invertir ese tiempo en encontrar una gran oportunidad inmobiliaria, probablemente pierda su tiempo, su dinero en la operación y debería pensar si realmente quiere convertirte en un casero.

Gestionar su vivienda en alquiler.

Ser propietario, alquilar y gestionar la vivienda es el segundo punto importante. Muchas personas suelen pensar que es sencillo, que alquilas la vivienda y te olvidas y sólo tienes que ver cómo van aumentando tus ingresos a fin de mes; pero en la práctica no es así, existen inquilinos que pueden tener problemas de pago, que causan problemas a los vecinos o simplemente viviendas que no acaban de encontrar un perfil concreto de inquilino.

1Hoy en día, los inquilinos son más exigentes y piden que sus viviendas estén impecables, es decir, que los suelos y paredes están en buenas condiciones, que los baños funcionen bien, que no haya electrodomésticos ni mobiliario roto, que la vivienda está perfectamente limpia y si la vivienda se encuentra amueblada que los muebles y enseres sean bonitos y estén en buen estado y debe ser así, debemos pensar que cuanto más bonita sea la vivienda siempre encontraremos un mejor inquilino que la cuide, la valore y se sienta como en su propio hogar. Debe pensar también, que si es casero cuando sucedan desperfectos o cualquier tipo de reparación o mantenimiento siempre le llamaran y se debe tener paciencia, firmeza y mucha mano izquierda con el inquilino, realmente este trato es un auténtico arte y a la vez un reto. El secreto está en tratar bien, ser educados, comprensivos con los inquilinos, así de igual modo le tratarán y logrará que su alquiler sea todo un éxito

ReformasPor último y no menos importante, es el mantenimiento y los servicios que conlleva ser casero, ya que le conllevará llevar al día todos los alquileres, contratar personas de mantenimiento para los arreglos de la vivienda, publicitar la vivienda, realizar un estudio de riesgo y viabilidad, gestionar y llevar el control de pagos y suministros, etc. Por ello, debe hacer bien todos tus números antes de lanzarse a la aventura de ser propietario y casero a la vez ya que le llevara mucho tiempo y dedicación.

En IN CIVITAS, podemos ayudarle por completo a la gestión de tu patrimonio de alquiler, realizando todo el trabajo por usted y así podrá disponer de su tiempo por completo, dedicándose a las tareas y hobbies que más le hagan disfrutar.

Venga a conocernos sin compromiso y le explicaremos nuestros servicios detalladamente, para que se sienta cómodo y tranquilo en el alquiler de su vivienda.

Fuente: IN CIVITAS. Marian Benito Richart. www.in-civitas.es
Anuncios

Acerca de Marian Benito

Consultora Inmobiliaria / Marketing / Diseño gráfico / Noticias / Estudios de mercado / Gestión de patrimonios
Esta entrada fue publicada en CONSEJOS IN CIVITAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s