La importancia del Lenguaje corporal para comunicarnos con efectividad.

Una imagen importa más que mil palabras. Te has preguntado por qué a veces en una negociación, a pesar de que estamos plenamente convencidos de que lo que vamos a decir es irrefutable y que nuestra propuesta es la mejor en todo sentido, pero en cambio al terminar la reunión quedamos estupefactos cuando nuestro cliente ha dicho “no”  y nos da la sensación  como si no hubiese escuchado. Si, a veces sucede!

El lenguaje corporal debe cuidarse al máximo, ya que la forma de comunicación no es solamente hablada o escrita, sino también es por medio del contacto visual, el tono de voz, la entonación, el ritmo de voz, la expresión facial, los gestos, ademanes y actitudes. 

interviuEl mero hecho de dejar de no tener armonía y conjunción entre la parte verbal y la no verbal es suficiente para que la comunicación pierda efectividad y no logremos nuestro objetivo.

Es muy importante que seamos conscientes de cómo una expresión puede ser interpretada para bien o para mal. La comunicación no verbal es parte importante del sistema de comunicación humano, ya que genera percepciones y puede resultar una herramienta que bien utilizada será de gran ayuda.

Desde IN CIVITAS te mostramos varios consejos muy útiles para conseguir un lenguaje corporal de éxito en la comunicación:

Debes mantener de forma intermitente siempre el Contacto Visual. En la mayoría de las culturas este es un aspecto importante cuando tratas con otras personas, especialmente con personas que acabas de conocer, mantener un buen contacto visual demuestra respecto e interés en lo que la personas nos quiere decir. Hay muchos estudios que demuestran que en algunos países como en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, las personas tienden a tener contacto visual cerca del 60 al 70 por ciento del tiempo. Miran directamente al rostro mucho más cuando escuchan que cuando hablan.

miradas-ojosDebes permitir que tu mirada se desvíe por momentos del rostro de la otra persona, esto te ayudará a que la otra persona se sienta más cómoda y a gusto en su compañía y a ti te dará tiempo también de poder organizar tus pensamientos. Si mantienes la mirada fija la mayor parte del tiempo en los ojos de la otra persona, quedarás como alguien demasiado intenso y si al contrario, desvías demasiado la mirada, estarás dando señales de que es posible que no tengas interés en lo que estás diciendo y el contenido de la conversación sea pobre. Por tanto debes alternarla para conseguir mayor efectividad.

lenguaje-corporalLa postura correcta de tu cuerpo. Si utilizas la postura correcta, inmediatamente te sentirás bien. La próxima vez que notes que te sientes con poca energía, observa cómo estás detenido o sentado. Es muy probable que te des cuenta que te encuentras con la espalda curva hacia adentro y los hombros caídos y la barriga hacia fuera, te impide una buena respiración, y a su vez te puede hacer sentir nervioso, incómodo y das la sensación de poca energía y baja autoestima. Con una buena postura la espalda debe estar siempre relajada y no debe haber tensión en los músculos. Tu espalda debe mantenerse erecta como si un hilo tirara de ella.

photos.demandstudios.com%2Fgetty%2Farticle%2F187%2F88%2F77005122La posición de la cabeza. Esta es sensacional para adquirirla siempre contigo y con los demás. Cuando quieras sentirte seguro de ti mismo, mantén tu cabeza nivelada, horizontal y verticalmente. También puedes utilizar esta posición cuando quieras verte autoritario con los demás. En cambio cuando desees verte amistoso y escuchando, en el modo receptivo, inclina tu cabeza un poco hacia la derecha o a la izquierda. Puedes cambiar la inclinación de un lado al otro en el curso de la conversación, así como asentir con la cabeza para alentar a la persona a que siga hablando.

Movimientos de los brazos. Con movimientos de los brazos proyectas lo abierto y receptivo que eres. Los utilizamos para abrazar y para alejar, así que mantén tus brazos al lado de tu cuerpo o atrás de ti, esto demuestra que no tienes miedo de lidiar con lo que sea
que venga en tu camino. En términos generales, cuanto más expresivo seas, más tiendes a mover tus brazos alejándolos de tu cuerpo, cuanto más callado seas, menos gesticulas y los Smiling multicultural business team with their arms folded focus on a womanmovimientos son menores. Intenta un balance natural y mantén los movimientos de tus brazos en un término medio. Cuando desees comunicar tu aprobación durante una conversación, la regla es evitar cruzar tus brazos, y desde luego,  si no estás de acuerdo con lo que la persona dice, entonces crúzalos, pero solamente en esos momentos.

También es eficaz a la hora de mostrar acuerdo y confianza, cuando al llegar un cliente al estrecharle la mano, a la vez con tu brazo tocarle el suyo.

Las piernas. Estas son el punto más lejano del cerebro y en consecuencia, son la parte del cuerpo más difícil de controlar conscientemente. Tendemos a mover las piernas mucho más de lo normal, cuando estamos nerviosos, estresados o decepcionados. En la mayoría de las ocasiones, especialmente en entrevistas o juntas de trabajo, lo mejor es mantenerlas lo más quietas posibles. También ten cuidado de la manera en que las cruzas.

Comunicacion-no-verbal-en-una-entrevista-de-trabajo-posturas-piernas¿Las cruzas en las rodillas o en los tobillos? O ¿Colocas una pierna sobre la rodilla de la otra en forma de 4? Esto es más cuestión de comodidad que otra cosa, sin embargo ten cuidado de la última posición, porque generalmente se percibe como la cruzada de piernas más defensiva que hay, especialmente si lo haces justo después de que la persona con la que hablas, te dice o hace algo que no te gusta, porque la tendencia natural es la de tomar el tobillo y apretar, lo que le dice a la persona la tensión en la que te encuentras.

Las manos. Un saludo firme, amistoso y confiado ayuda a establecer un tono positivo en una reunión y provee una oportunidad no verbal de ofrecer una presencia deseada.

Estrechar la mano como modo de saludo es una costumbre típicamente occidental. Parece ser que esta costumbre surgió cuando hace décadas los caballeros querían demostrar a un enemigo potencial que no escondían un arma en la mano.

entrevista1La mano que se utiliza siempre es la derecha. Es en los primeros 5 o 10 segundos cuando se juzga a un desconocido, en el momento de una primera presentación. Para muchas personas, la primera impresión es la que cuenta y, en ella, la forma con la que un desconocido estrecha su mano tiene mucho que decir. Lo que se hace y cómo se hace transmite mucha información sobre quién se es, se puede demostrar seguridad, timidez, etc.

La mayor parte de la comunicación ocurre de manera no verbal. Esto quiere decir que con la sonrisa en el rostro y la firmeza con que se da la mano cuando dice: “Encantado de conocerle”, se comunica mucho más que con las palabras. 

Sonreír crea calidez, pero la sonrisa debe ser sincera y receptiva. Si se logra una impresión positiva, las personas se enfocarán en las cosas que respaldan esa impresión favorable. Sin embrago, si se genera una impresión negativa, se deberá de trabajar el doble para eliminar esa situación.

Portrait of happy businesspeople shaking handsAún así, tenemos que ser cuidadosos a la hora de dar la mano, el estrechar las manos con debilidad es considerado indicio de una persona débil. Por el contrario estrechar las manos con firmeza indica que la persona es extrovertida y amplia de criterio. Pero cuidado de no ser excesivo, para no denotar agresividad. La firmeza, con suavidad es la mejor combinación. Te mostramos unos pequeños consejos para perfeccionar el saludo:

  • El saludo entre dos caballeros siempre será un apretón de manos. Actualmente se está implantando también entre mujeres sobre todo en el ámbito laboral. 
  • Se deben mantener las palmas abiertas. No debemos sostener ni mucho ni poco tiempo, ni demasiado fuerte la mano de la otra persona.
  • Hay que mirar siempre a los ojos de la persona a la que se saluda con la mejor de las sonrisas.
  • Un apretón de manos debe ser un movimiento rápido y formal, donde se haga un completo contacto con la palma de la persona y donde se emplee una moderada presión (ni muy fuerte ni tampoco muy débil). La mano se mueve ligeramente, no se sacude el brazo ajeno. Debemos ser firmes y de igual presión.
  • Si se llevan guantes, debemos quitarnos el derecho antes de dar la mano.
  • En ambientes sociales, a la mujer no se le estrecha la mano, pero si ella la ofrece se le tomará con delicadeza, protegiéndola con ambas manos. Las mujeres se suelen dar dos besos, entre ellas, y suelen dar la mano a los hombres.

comunicacion-no-verbal-entrevistaOtra cuestión importante a la hora de una reunión es la forma en que ponemos las manos, una postura de liderazgo y firmeza es colocar las manos en forma de pirámide por debajo de la barbilla y siempre es aconsejable mantener las manos abiertas, esto es una muestra de estar abiertos a un dialogo afable y te aportara una comunicación mas fluida con tu interlocutor.

Larte-di-comunicareLa Orientación o ángulo del cuerpo. Esto da una indicación de nuestras actitudes y sentimientos hacia los otros. De manera natural colocamos nuestro cuerpo angulado hacia la persona, cuando la sentimos atractiva, interesante y amigable y nos colocamos en un ángulo alejándonos de la persona, cuando nos sentimos contrarios o  la defensiva. Esto incluye la manera en que nos inclinamos hacia la persona o alejándonos de ella cuando inclinamos la pelvis apoyándonos más en una pierna que la otra. Si te colocas directamente frente a una persona, puedes ser considerado como adversario, como en un juego de ajedrez. En situaciones en las que exista tensión o estrés, es mejor colocarse sutilmente de lado y reforzarlo con un contacto en brazos o manos.

Fuente: Marian Benito Richart. IN CIVITAS. http://www.in-civitas.
Anuncios

Acerca de Marian Benito

Consultora Inmobiliaria / Marketing / Diseño gráfico / Noticias / Estudios de mercado / Gestión de patrimonios
Esta entrada fue publicada en CONSEJOS IN CIVITAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La importancia del Lenguaje corporal para comunicarnos con efectividad.

  1. Pepi dijo:

    Muy interesante el artículo, me ha gustado mucho!

  2. Mandy dijo:

    Me ha gustado mucho. Muy interesante vuestros artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s