HACIENDA OFRECERÁ REBAJAS EN EL IBI PARA LAS CASAS QUE AHORREN ENERGÍA

El Ministerio de Hacienda ha decidido crear una rebaja energética del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la que ofrece descuentos de hasta el 20% a las viviendas y oficinas más eficaces en el ahorro de energía. Esta nueva bonificación de IBI nace a través de una enmienda introducida a última hora en el Senado en la tramitación de la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 por parte del Partido Popular, que cuenta para su aprobación con su mayoría absoluta y la buena predisposición de otros grupos políticos para ofrecer este tipo de rebajas en el IBI.

14433823631988

Entrará por tanto en vigor a partir del próximo 1 de enero. Según la enmienda en poder del grupo parlamentario popular -y a la que ha tenido acceso EL MUNDO-, se modifica la ley de 2004 de Haciendas Locales de modo que se permite a los ayuntamientos rebajar el Impuestos “hasta un 20%” a los inmuebles urbanos con certificado de eficiencia energética tipo A.

La bonificación va disminuyendo a medida que lo hace también la calificación del inmueble. Será de hasta el 16% al certificado tipo B, del hasta el 12% al C, de hasta el 8% al D, de hasta el 4% al E y se prohíbe la rebaja a quienes no puedan acreditar nada mejor que F y G o, simplemente, no cuentan con certificado.

El PP justifica la presentación de esta enmienda, porque “se pretende incentivar la mejora de la eficiencia energética de los bienes inmuebles urbanos, estableciendo una bonificación potestativa para los ayuntamientos sobre la cuota íntegra del IBI“. “Se propone a través de esta enmienda fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación”, indica el grupo del PP en el Senado que preside José Manuel Barreiro.

Con esta iniciativa, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no sólo faculta a las corporaciones municipales a introducir esta rebaja sino que intenta poner orden al mismo tiempo para que no haya grandes diferencias entre unos y otros ayuntamientos, que se estaban anticipado al Ministerio.

En el consistorio de Valencia, el concejal socialista de Hacienda, Ramón Vilar, ha anunciado descuentos en el recibo de hasta el 50% por este concepto. También Ahora Madrid, el partido de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, lleva en su programa importantes bonificaciones en este mismo capítulo de eficiencia energética.

Los ayuntamientos no pueden teóricamente introducir rebajas en el IBI que no esté prevista en la ley estatal de Haciendas Locales. En ella ya existía la posibilidad de rebajas para los bienes inmuebles con instalaciones o sistemas que aprovechen la energía solar, pero no había mención expresa a la eficiencia energética en general. La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) había incluido iniciar actuaciones tributarias en este campo en sus recomendaciones para mejorar la rehabilitación de edificios.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2015/09/28 – Ramón Benito Richart (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Cgdo. nº 19.510)
Anuncios

Acerca de Marian Benito

Consultora Inmobiliaria / Marketing / Diseño gráfico / Noticias / Estudios de mercado / Gestión de patrimonios
Esta entrada fue publicada en NOTICIAS DEL SECTOR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s