2. COLORES ALEGRES O TRISTES EN DECORACIÓN.

El concepto de color alegre o triste es un tanto subjetivo; pero es hecho bien sabido que en sabiduría popular los colores oscuros incitan a la tristeza, así como los colores cálidos nos animan y alegran. Aunque en todo este tema se tiene una curiosa mezcla entre sabiduría popular, cultural y estudios de psicología, lo cierto es que si está demostrado que los colores nos influyen en nuestra vida cotidiana y para ello citare varios y curiosos ejemplos:

– En medicina psiquiátrica, el color amarillo se emplea para tratar la neurastenia.

– En la cultura occidental el color blanco es símbolo de pureza.

– En la cultura oriental y China, el color blanco simboliza el luto, para ellos el paso al otro lado se debe atravesar en estado de máxima pureza y por eso el uso del blanco.

– En tratamientos de anorexia y bulimia se emplea el color naranja, ya que este color es el que más incita el deseo de alimentarse.

A estos caracteres del color que he mencionado añado algunas asociaciones más o menos personales:

–  El anaranjado se asocia con las naranjas, el naranja rojizo con el fuego y el sol.

–  El rojo con la sangre.

–  El verde con la naturaleza y lo ecológico en general.

–  El azul con el cielo y el frescor del agua.

–  Los violetas o malvas con las piedras amatistas, los obispos y el luto.

La mayoría de los consejos que os aporto, que aunque son bien conocidos entre los profesionales del sector, pueden ser empleados por cualquiera que desee conseguir buenos resultados en sus hogares o negocios:

– En comedores y cocinas, os aconsejo siempre para los lugares donde comemos o nos reunimos, no poner nunca tonos grises o neutros o que se inclinen hacia los tonos fríos, pues estos colores jamás estimularan el apetito ni las conversaciones distendidas; os aconsejaría colores cálidos, anaranjados, tonos melocotón y neutros cálidos, tonos tierra suaves.

salon-comedor alegre               salon en tono triste

Os muestro dos ejemplos en imágenes, una de ellas un salón-comedor de estilo clásico en tonos alegres, en donde los colores y la decoración nos invita a conversar y a estar relajados y otra imagen contraria, la de un salón vintage muy actual, en tonos más fríos o tristes, que aunque elegante nos invita a todo lo contrario.

–  En los dormitorios y en general en lugares de reposo y relax, no os aconsejo ni cortinas rojas, ni paredes en el mismo color, ya que pronto se notarían sus efectos irritantes debido a su carácter excitante sobre los ocupantes de la habitación; para lograr obtener un ambiente más cálido y agradable deberíais aplicar tonos neutros en general y materiales naturales, como son la piedra, madera, etc.

dormitorio alegre      spa relajante

Os dejo dos ejemplos para que os aporten ideas, un spa en la montaña, rodeado   de piedra y madera natural, aportando a la estancia un ambiente de relajación y bienestar; y un dormitorio con colores alegres, en donde también podéis apreciar materiales naturales y una gama de colores en armonía.

– Por último, los objetos en decoración, van asociados  también a los colores, ya que por su carácter propio nos dan sensación de pesadez o ligereza. Una caja pintada en color claro se hace más ligera a la hora de su transporte, que esa misma caja pintada de un tono oscuro; está científicamente comprobado que lo oscuro nos da la sensación de más pesado y voluminoso. Por eso, ojo con las habitaciones pequeñas y los objetos y paredes en colores muy fuertes, siempre nos producirán sensación de opresión.

color triste opresion       dormitorio frio3

Como ejemplo, os muestro esta fotografía de un dormitorio pintado en color oscuro e intenso, en el cual podemos sentir la sensación de falta de espacio y pesadez; este tipo de ambientes, que hoy en día se han puesto muy de moda, no son lo más adecuado desde el punto de vista cotidiano,  ya que las personas que se instalen en él podrán sufrir trastornos de sueño, falta de comunicación en sus relaciones, etc.

 Autor: Caridad Benito Richart – Diseñadora de Interiores – IN CIVITAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s